Tipos de revés en el pádel

0
2154

El pádel es un deporte de golpeo, y entre sus principales movimientos encontramos diez tipos de golpe, como los golpes de derecha. Uno de los más importantes es el revés, dónde se pueden diferenciar tres tipos distintos: liftado, plano y cortado. Este golpe de revés se diferencia por el tipo de efecto que llevan.

El golpe de revés

Tabla de Contenidos

Realizar correctamente un golpe de revés debemos seguir tres fases, la preparación, el armario, el golpeo y la finalización del golpe. En la primera fase debemos prepararnos para el golpe que se va a producir. Una vez que sepamos si el revés es sin pared tendremos dos opciones, ir hacia delante o hacia atrás.

En este caso, la mejor opción sería ir atrás si la pelota tiene profundidad suficiente puesto que disponemos de más tiempo para armar y realizar el golpe. También podremos determinar si ayudarnos de la pared para devolver la pelota.

En el armado del golpe se deben girar los hombros y dar el paso hacia atrás para estar totalmente de lado a la pelota. Después se lleva la pala a atrás, para que apunte a la pared de fondo. Seguidamente levantaremos los brazos de forma que el golpe sea más natural. En este caso, la mano no dominante sujetará el corazón de la pala.

En el momento de realizar el golpe de la bola apoyaremos el pie delantero para que el peso del cuerpo se vaya adelante. Seguidamente la pala debe avanzar a la altura del pie para golpear, y justo en ese momento, la mano no dominante, soltará la pala.

Para finalizar, la mano que efectúa el golpe continuará extendiéndose y la mano no dominante se extenderá hacia atrás. Mientras, los pies se quedarán en la misma posición.

Fernando Belasteguín, uno de los mejores jugadores de revés. Fotografía: Agencia EFE

Las diferencias entre los golpes

En el tipo de revés liftado, también llamado revés con top spin, hay que partir de la posición de espera. Los pies irán paralelos a la red con hombros a la misma altura y la pala se situará cerca de la cabeza. Después, se girará la cadera hacia atrás, cambiando la posición de los pies hasta dejarlos perpendiculares a la red, echando la pala hacia detrás y dirigiendo la pala al cristal trasero.

Este golpe tiene la particularidad de que se golpea la bola por la parte superior, lo que le proporciona un efecto envolvente. Como desventaja, cabe resalta, que si se golpea con demasiada fuerza, el rebote en el cristal contrario será más alto y podrá atacarnos fácilmente.

El revés plano es igual al anterior pero con la peculiaridad de que se golpea la bola con la parte central de pala e lugar que con la parte superior. Esto hace que el golpe sea plano, sin efectos, lo que le hace el más utilizado durante un partido al ser el más sencillo de ejecutar.

Por último, el revés cortado es el más efectivo del pádel. En el inicio se realiza de la misma manera que cualquier revés, pero en este caso el golpeo será por la parte inferior. Este movimiento permite que la pelota lleve un efecto inverso, es decir, que toque el cristal del contrincante y caiga al suelo.

Este golpe es el más complicado de realizar, ya que la pelota podría quedar muy alta y que se convierta en un golpe fácil para nuestro rival. Por ello, este golpeo requiere de cierto nivel.

Maxi Sánchez, jugador número 1 del ranking mundial. Fotografía: Padel World Press

Los errores que se cometen

Algunos de los errores más comunes al realizar un revés es flexionar demasiado la muñeca, lo que ocasiona muchas lesiones de epicondiditis. Para evitarlo debemos mantenerla firma durante todas la fases del golpe. Además, debe evitarse también una excesiva flexión de las piernas y que la posición quede muy atrás. No se debe detener el cuerpo en el momento del impacto, el cuerpo debe seguir su movimiento natural. Por otro lado, es importante tener en cuenta la pala que se utiliza en los partidos y entrenamientos.

Es importante no colocarse de lado, ya que el golpeo se realizará de forma incorrecta y se desviará la trayectoria de la pelota. No se debe olvidar el flexionar correctamente las rodillas, si nos olvidamos el golpeo no será de forma suave. Por otro lado, si la pala se mete demasiado por debajo de la pelota, esta se elevará y será más fácil que el contrincante nos devuelva el golpe. Para realizar este tipo de golpes es recomendable usar palas de potencia.

Uno de los mejores jugadores de revés es Fernando Belasteguín, uno de los más completos de todo el ranking mundial. Belasteguín se caracteriza por su rapidez, actitud y manejo de la bola. Paquito Navarro es otro de los mejores jugadores, que se caracteriza por su defensa de revés. Cristian Gutiérrez o Maxi Sánchez también son de los mejores jugadores de revés, siendo este último uno de los más agresivos del World Padel Tour. Sin olvidar a Lamperti, cuyo juego tiene un gran remate en la pista, por lo que se ha consolidado como un gran jugador durante muchas temporadas seguidas.

Dejar respuesta