Guía de golpes de derecha en pádel

0
11185

El golpe de derecha es uno de los golpes favoritos de muchos jugadores de pádel. Existen tres tipos de golpes de derecha muy habituales en pádel. Son:

  • La derecha plana.
  • Derecha liftada.
  • La derecha cortada.

Pero es obvio que cada uno de estos golpes puede variar considerablemente en función del jugador, de su estado físico, de los conocimientos adquiridos sobre movilidad en la pista, estatura, etc.

Golpes de derecha en el pádel

Tabla de Contenidos

¿Qué es el golpe de derecha en el pádel?

El golpe de derecha es el primero que todos los jugadores aprenden al jugar al pádel. Se trata del golpe más común y el que más se usa durante los partidos y entrenamientos. Este golpe se ejecuta después de que la pelota rebota en la superficie, y se realiza del mismo lado del brazo dominante del jugador.

En el golpe de derecha, la cara interior de la mano, es la que apunta hacia la pelota. Por el contrario, el golpe de revés, se ejecuta en el lado no dominante, siempre con el mismo brazo, pero la cara externa de la mano es la que apunta hacia la pelota.

Características técnicas de un jugador de derecha

El golpe de derecha solo se refiere a la forma de golpear la pelota, pero también existe la definición del “jugador de derecha”, y esta no se refiere al golpe, sino a la zona en la que está posicionado el jugador. Es decir, un jugador puede hacer un golpe de derecha o de revés, sin importar en que lado de la pista se encuentra.

El jugador de derecha es precisamente el que elige el lado derecho de la pista. Este jugador tiene un rol diferente al del lado izquierdo o revés. El jugador de derecha suele tener un perfil más estratégico y menos ofensivo. Además, se caracteriza por tener una excelente visión y paciencia para ir preparando el punto y ganarlo.

A diferencia del jugador de revés, el de derecho no tiene que tener un físico tan desarrollado, pues se enfoca principalmente en el juego defensivo y el reposicionamiento. Los golpes que un jugador debe de dominar son la bandeja, los globos y las voleas.

Estos son los tres principales golpes de derecha en el pádel

Derecha plana

El golpe de derecha plana es común de los jugadores que vienen del tenis y se inician en el pádel. No es un golpe que pase desapercibido. Da mucha seguridad a la hora de atacar y colocar la bola creando situaciones de peligro en determinados momentos. Es uno de los golpes de derecha más utilizados a lo largo de un partido.

Fernando Belasteguín es uno de los jugadores con una de las derechas planas más famosas y letales que existen.

La derecha plana se ejecuta de forma lateral ayudando con el cuerpo para hacer más intenso el impacto. La zona de impacto la medimos siempre con los pies situados en una zona cómoda donde la extensión del brazo sea correcta. Lo más normal es que impactemos delante del cuerpo para acabar con una terminación corta que nos permita estar preparados para el siguiente golpe.

No debéis olvidar el peso del cuerpo. En la derecha siempre se genera con el pie de apoyo y se avanza con él a la hora del golpeo de la pala.

Derecha cortada

La derecha cortada es un golpe empleado para subir a la red. Cuando hablamos de derecha corta hablamos de una bola lenta con máximo efecto y que sea lo más profunda posible. Si la pelota tocara el cristal para que el efecto sea el deseado en su máxima plenitud en el rebote lo ideal sería tener al rival lo más atrás posible. Así podríamos dar pasos posibles y necesarios a la hora de ganar la red.

Es un golpe que se ejecuta con pasos cortos y una colocación lateral. En la derecha cortada la pala debe ir siempre desde arriba hacia abajo, con el plano frontal mirando siempre al rival.

El golpe debe imprimirse delante del cuerpo con una terminación hacia abajo, por ejemplo, acabar en zona media por debajo de la cadera.

Derecha liftada

El golpe de derecha liftada es más habitual en el tenis. Pero se ha adaptado al pádel debido a muchos tenistas que se han pasado al pádel.

La diferencia de este golpe de derecha con respecto a la derecha cortada o plana es que el golpe se realiza con la pala desde abajo hacia arriba. El efecto que produce en a bola hace que esta gire hacia delante dibujando una trayectoria de parábola.

La pelota saldrá más alta que en un golpe plano o cortado.

El objetivo de este golpe liftado es conseguir que la pelota pase la red mediante una trayectoria bombeada que permite que la bola pase la red y caiga antes al suelo que en otros golpes donde la bola planea un poco más.

Es un golpe muy apropiado para iniciar un contraataque. Sobre todo si el jugador se encuentra en mitad de la pista o cerca de la red.

Los jugadores de derecha más famosos del World Padel Tour

El World Padel Tour es el máximo circuito de pádel en el mundo, en donde se encuentran los jugadores de élite. En lo más alto del ranking, se encuentran jugadores tanto de drive como de revés, aunque, es importante saber que, en este nivel tan alto, los jugadores son capaces de jugar en cualquier parte de la pista, es decir, pueden jugar en el drive o en el revés. Sin embargo, estos jugadores tienen un rol más dominante que el otro.

Entre los mejores jugadores de drive (derecha) del mundo están los siguientes:

  • Martín Di Nenno. El joven jugador argentino que es pareja de Paquito Navarro es actualmente uno de los mejores jugadores de derecha. Esta pareja se encuentra en la segunda posición del ranking, solo por debajo de los números 1 Juan Lebrón y Alejandro Galán.
  • Sanyo Gutiérrez. “El mago” como se le conoce, es uno de los jugadores más estratégicos del circuito. Su inteligencia y precisión lo convierten en uno de los guerreros más letales de la pista. Este jugador es el segundo mejor argentino del torneo, solo por debajo de Martin Di Nenno.
  • Alejandro Ruiz. Este jugador, conocido como “El Capitán América” es actualmente uno de los jugadores más populares del circuito, especialmente porque ha sorprendido con resultados inesperados esta temporada. Ruiz tiene una cualidad muy especial, a pesar de ser un jugador de derecha, tiene una ofensiva increíble, que sorprende a sus rivales con remates muy contundentes.
  • Fede Chingotto. Este jugador argentino es uno de los más rápidos del torneo, un jugador caracterizado por su agilidad y velocidad. Eso es lo que lo hace uno de los jugadores de drive más llamativos, pues tiene un perfil que fácilmente podría tener un jugador de revés.
  • Alejandra Salazar. En la rama femenil, la jugadora número 1 del mundo, Alejandra Salazar, juega en el lado derecho de la pista. Su habilidad, inteligencia y técnica la han llevado hasta lo más alto del ranking.
  • Paula Josemaría Martín. La jugadora de Head pádel es una de las más completas del circuito, y una de las mejores jugadoras de derecha. Este talento la ha llevado a lo más alto de la tabla, actualmente se encuentra en la segunda posición junto con su compañera de juego Ariana Sánchez Fallada, pisándole los talones a los números 1 del mundo.

Dejar respuesta