¿Salida de bola o potencia? ¿Qué pedimos a una pala de pádel?

3
27773
salida de bola
Javi Ruiz jugador del Team Siux en el World Padel Tour. Fuente: world Padel Tour
salida de bola
Javi Ruiz jugador del Team Siux en el Circuito de Pádel Profesional. Fuente: World Padel Tour

Diferencias salida de bola y potencia

Tabla de Contenidos

Si eres un jugador de pádel novato, todavía es probable que te preguntes cuál es la diferencia entre salida de bola y potencia en las palas de pádel. Es lógico. En un principio, pueden parecer términos similares. Pero nada más lejos de la realidad. Son dos conceptos completamente distintos que hacen referencia a diferentes golpeos dentro de la pista de pádel.

_____________________________________________________________________

Recomendado: las mejores palas de pádel 2021

_____________________________________________________________________

Por eso, en StreetPadel vamos a tratar de poner un poco de luz en todo este asunto. Aclararemos cuáles son las diferencias entre salida de bola y potencia, explicaremos qué son e identificaremos algunas palas de pádel que nos puedan ayudar a entender mejor ambos conceptos.

Salida de bola

Empezamos tratando de definir qué es la salida de bola en una pala de pádel. Podríamos definirla como la capacidad que tiene una pala para rebotarla sobre la pelota. O dicho de otra manera: la velocidad con la que sale la bola sin apenas hacer esfuerzo. Es decir, colocando solo la pala.

Imaginaos la siguiente situación: nos encontramos cerca de la red y nuestro rival golpea de manera violenta la bola desde el fondo (por ejemplo, con una cuchilla), de tal manera que nosotros apenas tenemos tiempo de reaccionar y solo nos da tiempo a colocar la pala. Bien. Pues la capacidad de rebote de la bola será lo que mida la salida de bola qué tiene nuestra pala.


Recomendado: Guía básica de pádel


Por eso, cuanta más salida de bola tenga una pala, más fácil será defender con ella, ya que saldrá disparada al campo contrario sin esfuerzo.

Por este motivo, se dice que las palas de pádel con mucha salida son palas que ‘despiden’ bastante. Pero, ojo, esto no quiere decir que sean palas de potencia.

¿Qué tipo de jugadores suelen buscar palas con gran salida de bola? Normalmente aquellos que juegan en la derecha o en drive. Estos jugadores suelen ser más defensivos, o al menos intentan controlar el juego con sus golpes, para que su compañero del revés remate la jugada con un golpe de potencia.

Palas con mucha salida de bola

Y ahora os preguntaréis. ¿Qué tipo de palas suelen tener mucha salida de bola o despedir bastante? Por norma general, las palas con mucha salida de bola suelen ser palas blandas. Por ello, tener goma FOAM en su núcleo o goma EVA Soft o Ultra Soft. Algunos ejemplos de palas blandas con gran salida de bola son:

Adidas Metalbone

La nueva Adidas Metalbone de Ale Galán es una de las palas más especiales, ya que es una pala de potencia, pero con buena salida de bola. Esta pala tiene materiales de alta dureza como el carbono aluminizado para mejorar su potencia. Sin embargo, tiene la cualidad única de tener un núcleo Eva Soft Performance en su interior, se trata de la goma más suave de la colección. De esta forma, la Metalbone logra presumir una de las mejores salidas de bola del mercado.

Black Crown Piton 9.0 Soft

La famosa Black Crown Piton 9.0 tiene una versión Soft que se caracteriza por ser más blanda y por tener una mayor salida de bola. Se trata de una pala que tiene un control mejorado, gracias a su formato redondo. Además, cuenta con unas caras de aluminio, pero lo más importante para la salida de bola está en su núcleo, con una goma Soft Memory Eva. Gracias a ella, la pala adquiere más suavidad en el tacto y un mayor rebote.

Siux Diablo Revolution 24K

La nueva Diablo Revolution 24K es una pala polivalente para los que buscan un buen equilibrio entre control y potencia. Esta versión es la más blanda de las tres, ideal para los jugadores que buscan más comodidad en el tacto y una salida de bola con más rebote. Para lograr esto, Siux ha incorporado una goma Eva Ultra Soft en su interior. Se trata de la goma Eva con una densidad más baja

Head Graphene 360+ Delta Hybrid

De manera general, las palas de Head son algunas de las más elegidas por jugadores que buscan una mejor salida de pelota. La Delta Hybrid cuenta con un núcleo Foam, se trata de una espuma que es más suave que la goma Eva. De esta forma, la pelota obtiene más rebote para ganar más velocidad, sin necesidad de aplicar mucha fuerza con el brazo. Además, esta pala presume la incorporación del grafeno en la estructura, material que no solo mejora la durabilidad de la pala, sino que también le da más comodidad al tacto.

Potencia

En el otro extremo encontramos la potencia. Sin duda, es uno de los aspectos que más buscamos en una pala de pádel, sobre todo si somos jugadores expertos. En un principio, una pala con mucha potencia puede ser incluso contraproducente. ¿Por qué? Porque si no tenemos una técnica depurada y cierto control sobre la pala, es probable que el 80% de las bolas se nos acaben yendo contra el cristal.

_____________________________________________________________________

Recomendado: 5 palas para evitar la epicondilitis

_____________________________________________________________________

Podríamos definir la potencia como la fuerza con la que sale la bola cuando golpeamos. Dicho de otra manera: la pegada que tiene. Aunque también hay que aclarar que es un aspecto que depende mucho de nosotros. Cuanto más fuerte y más rápida sea nuestra aceleración, con mayor potencia saldrá disparada la bola. Lógico, ¿no?

Aun así, las palas de pádel de potencia siempre nos ayudarán a golpear con fuerza y facilitar golpes como el remate x3, sacarla x4 o traer la bola a nuestro campo.

Las palas con gran potencia están especialmente para jugadores de revés. Son los jugadores que, casi siempre, suelen finalizar los puntos.

Palas de potencia

A diferencia de la salida de bola, las palas de potencia suelen ser palas duras. Son las preferidas por los jugadores profesionales frente a las palas blandas, más habituales en jugadores amateurs.

Algunas palas de potencia destacadas:

Babolat Technical Viper

Esta es la pala oficial de Juan Lebrón. Un arma para los jugadores más agresivos. Lo que la hace una de las más potentes es debido por su sólida construcción exterior, en combinación con un núcleo de mayor dureza. La pala cuenta con unas caras de fibra de carbono 12K y un núcleo Black Eva que tiene 3 diferentes capas. Esta pala de potencia es reconocida por ser una de las más sólidas del mercado, para los jugadores más pegadores.

Bullpadel Vertex 03 

La serie de palas Vertex es una de las más recomendadas para jugadores atacantes, es el arma oficial de Maxi Sánchez. Esta pala tiene un formato de diamante, balance alto, un tubular 100% carbono y planos de fibra de carbono 12K. Estos materiales garantizan un contacto sólido para los jugadores más agresivos.

Vibor-a King Cobra Liquid

La nueva King Cobra Liquid es un arma de alta potencia, con un formato de diamante y un balance alto. Una de las cualidades más favorables para la potencia es su construcción con carbono 12K en combinación con una goma Black Eva en su interior. Con la combinación de estos elementos, la pala adquiere más solidez en su golpeo, ideal para los jugadores agresivos.

Adidas Adipower 3.0

La nueva Adipower 3.0 es considerada como la pala más agresiva de la colección Adidas. Presume una construcción de carbono aluminizado y cuenta con un núcleo Eva High Memory. Esta es la goma más dura de la colección, recomendada para los jugadores pegadores que quieren utilizar toda la fuerza de su brazo para pegar con potencia.

Conclusiones

Después de explicar las diferencias entre la potencia y la salida de bola en las palas de pádel, podemos llegar a las siguientes conclusiones. Las palas con gran salida de bola son palas blandas aunque, si somos jugadores de cierta técnica y que imprimimos gran fuerza a nuestros remates, pueden llegar a ser palas potentes.

Sin embargo, una pala de potencia difícilmente tendrá salida de bola, ya que serán palas duras y no despedirá tanto como una blanda.

Dicho esto, tú qué prefieres en una pala de pádel: ¿salida de bola o potencia?

3 Comentarios

  1. Ok, bien pero la teoría de defensa en derecha y ataque en izquierda, si hay un zurdo? Somos pocos los que cogemos la pala con “la mano contraria” pero los suficientes para que nos toméis en cuenta ¿no?

    • Hola JPH. Pues sí, tienes razón en lo que comentas. Tendemos a hablar de forma genérica, pero también hay que tener en consideración otros aspectos del juego más minoritarios, como ese que comentas.

      Un saludo!

Dejar respuesta